domingo, 22 de diciembre de 2013

De último momento: 10 libros para regalar.


Antigua Luz de John Banville (Alfaguara) Dicen los críticos que novelas como esta deberían vender más que Cincuenta sombras de Grey, y cómo no! Si es una novela bellísima. Banville es un maestro. Es una novela de esas que siempre recordaré. Narra la relación amorosa entre un adolescente y una mujer madura. La relación entre el pasado y presente de un hombre. Inicia así: "Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse". Una maravilla. 



Los detectives salvajes de Roberto Bolaño (Anagrama) sería un excelente regalo, pues desde la primer página mantiene al lector pegado al libro hasta terminarlo. Esta divida en tres partes. La primer y la tercera pertenecen al diario del poeta juvenil Juan García Madero, aunque la segunda parte está ambientada en el desierto de Sonora donde junto con sus amigos buscan a una poeta desaparecida. La parte intermedia versa sobre testimonios de 52 personajes donde se recogen las vivencias de los poetas Ulises Lima y Arturo Belano, personajes celebres de Bolaño. Este trío hace un tributo al infrarrealismo buscando a una poeta desaparecida en el norte del país, Césarea Tinajero. 



Di su nombre de Francisco Goldman (Sexto piso) En el 2005 el escritor y periodista Francisco Goldman se casó con la joven escritora mexicana Aura Estrada. Dos años después, en julio de 2007, Aura fallece debido a un accidente en las playas de Oaxaca. A partir de ese suceso, la vida de Francisco cambia por completo. El duelo lo lleva a caer en picada de manera precipitada. Di su nombre es la historia de ellos dos. La historia vivida y contada por Francisco, es una crónica del luto por la muerte de la pareja, del lamento por el duelo, del intento por no olvidar cada detalle al lado de su esposa, del intento por pensar en lo que pudieron haber realizado juntos. Es una historia bellísima, pero inmensamente triste. Sólo el dolor por la pérdida de la persona amada puede crear letras como estas. Léalo. "Quiero a mi amiga de vuelta pensé, hablábamos en señas y hacíamos un gran equipo. Quizá estoy harto de que la gente no entienda cómo es esto, aunque no le deseo a nadie tener que vivirlo...No la sueltes si la tienes. No la sueltes, pensé, ese es mi consejo para todos los vivos. Aspírala, pon tu nariz en su cabello, aspírala a profundidad. Di su nombre, siempre será su nombre, ni siquiera la muerte puede arrebatarlo. El mismo nombre tanto viva como muerte, por siempre. Aura Estrada. 


El complot mongol de Rafael Bernal es considera como la pionera de la novela negra mexicana. El protagonista, Filiberto García, es un matón a sueldo del gobierno mexicano. Un ex revolucionario que no teme matar ni morir. Deambula por los barrios chinos de la ciudad del México de los 60`s y es contratado para desenmascarar un supuesto complot que se gesta desde Mongolia hacia el presidente Mexicano. Compuesta de humor negro y las características del triller, el Complot Mongol se lee de corridito y se difruta.


El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald (Alfaguara) que se publicó por primera vez en 1925, está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la juventud, la caída, la decandencia y la tragedia que fueron constantes en las obras de este escritor. Sólo resta decir que es imprescindible para toda biblioteca.

Llamadas de Amsterdam de Juan Villoro es, según sus palabras, como un bolero literario . Es un historia de amor, llena de coincidencias, separaciones, misteriosas oportunidades de reencuentro. Los protagonistas de esta novelita inventan una realidad alterna construída por llamadas telefónicas desde Amsterdam, tan cerca y tan lejos, llamas para darse una oportunidad de reconstruir todo, lo que han perdido, lo que tuvieron, lo que podrían tener. "En los grandes romances los sentimientos son más intensos que los hechos y Llamadas de Amsterdam comprueba esa sentencia" dicta la reseña. 


Los pájaros amarillos de Kevin Powers (Sexto piso)  es un librazo!!! Power, quien formara parte del ejército estadunidense que estuvo en Irak hace una década ha escrito una hermosa novela la cual ya ha sido comparada con otras grandes que tocan el tema de la guerra como las de Hemingway, o Sin novedad en el frente o bien con esas crónicas devastadoras de Norman Mailer. Es un obra cruda aunque su lenguaje raya en lo poético. Cuenta la historia del soldado Bartle y su amigo Murphy de 18 años, al cual trata de cuidar en la guerra. Pero deja entrever desde los ojos del excombatiente el sin sentido de esta invasión que únicamente produjo muerte y recuerdos funestos que no permiten jamás conciliar el sueño."Extraña era la bala que llevaba tu nombre, la bomba enterrada para ti. Esas eran las cosas a las que estábamos atentos" 


Océano Mar de Alessandro Baricco (Anagrama) cuenta que hace muchos años, a orillas de un océano llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se hospedó se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una joven que no quería morir y un cura cómico. Todos están allí buscando algo. Un equilibrio sobre el océano. Se puede leer como un poema en prosa, como una novela de aventuras, como una obra de suspenso, como un tratado filosófico, la exquisitez de la escritura de Baricco la hace imprescindible.  


Persona normal de Benito Taibo (Planeta) cuenta la historia de Sebastián, quien  apenas cumple los doce años cuando queda huérfano. La pérdida de sus padres lo lleva a vivir con el tío Paco y comenzar a descubrir el maravilloso mundo de la literatura con la biblioteca que el tío irá regalándole paulatinamente. Así, Sebastián, montado en sus libros irá viviendo diferentes aventuras. Conocerá a vampiros, luchará en las Termópilas, será testigo de un asesinato en Venecia. ¿Acaso no es una persona normal? Un lindo tributo a la literatura y una manera inteligente y bella de promover la lectura a través de las aventuras de un niño. 


Tombuctú de Paul Auster (Seix Barral) Mr. Bones es un perro sin raza, sin distinción. Acompaña a su amo Willy en su trajinar por la vida, en su trashumancia por las calles sucias y olvidadas de cualquier ciudad estadunidense. Willy es un poeta en decadencia, enfermo, cree que al morir llegará a ese lugar más allá del paraíso donde sólo van los poetas: Tombuctú. Mr. Bones se quedará solo, sobreviviendo en las calles, defendiéndose de la maldad de los humanos que ven en un perro un blanco perfecto para asestar la patada del desprecio. Mr. Bones no quiere estar sin Willy, es por eso, a como dé lugar, buscará seguirlo hasta Tombuctú. Una novela que deja una cruda literaria como casi todas las de Paul Auster que nos habla de esa relación entre el perro y el hombre, inimaginable.