lunes, 7 de enero de 2013

Pan y circo. Crónica de una rosca monumental que despareció en segundos


Carlos Alberto Navarrete

Pocos segundos bastaron para acabar con todo, o casi todo. Ni siquiera había llegado al templete el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes para realizar la cuenta regresiva para partir la rosca, cuando más de la mitad de los asistentes, haciendo caso omiso de las recomendaciones, desaparecieron sonrientes con sus desmesuradas porciones de rosca.
                “¡No, todavía no!”, gritó una de las encargadas de controlar las ansías de los comensales, sin embargo ya era demasiado tarde, pues la estampida era inminente.
Sólo fue necesario que alguien -quien fuera- estirara el brazo y tomara un pedazo de pan para que se accionara la voluntad intempestiva de la multitud que se dio cita en la avenida Hidalgo, no para escuchar el discurso del gobernador o saludarlo de mano, sino simple y llanamente para re-partir la rosca de reyes.
“No seas avariciosa”, le dijo una mujer a otra que con una bolsa de mandado en mano se dedicaba a arrastrar al fondo de la misma la mayor cantidad de trozos que le fue posible. Pero este caso no fue el único.
Como si de una contingencia apocalíptica se tratara, muchas de las familias reunidas se volcaron sobre los bienes que garantizaban su supervivencia, borrando los cientos de metros de rosca que dos horas antes empezaron a colocar los panaderos voluntarios.
No obstante, no todos los reunidos salieron victoriosos. “Cómo son gandallas” se le escuchó decir a un señor que ante el tumulto no alcanzó pedazo alguno.
50 panaderías, principalmente de los municipios de Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez, fueron las que colaboraron, cada una de ellas, con entre 20 y 40 metros de rosca,  con lo cual  en conjunto se alcanzaron los cerca de 2 mil metros de pan.
Sin embargo, esta información como los saludos del gobernador y del director del Sistema DIF, Héctor Pastor Alvarado, poco les importaron a todos aquellos que felices se alejaban con sus bolsas llenas. 
 Con ello se comprobó la aseveración de una joven que le afirmaba a su acompañante que “nadie viene aquí a saludar al gobernador, sólo vienen por su rosca”.  






















6 comentarios:

Anónimo dijo...

Raul Garcia Rodríguez: excelentes fotos y texto

Anónimo dijo...

Desaparece en 10 seg. éso si es un Guiness!

Anónimo dijo...

Qué buenas fotos Neri y el texto también en el estilo del Navarrete jajaja saludos a los dos

Anónimo dijo...

Genial el fotoreportaje!!! y creeme que ya no quiero rosca después de ver esas bolsas.

Anónimo dijo...

Terrible gente, dan miedo en serio que si

Anónimo dijo...

muy buen texto, pero le faltó un poco más de sarcasmo. Yo sé que tú puedes Carlitos, adelante. Saludos