Aún no termino por comprender, por qué se le considera un fenómeno tan nuevo, tanto que ha surgido una moda indie hasta en la vestimenta, han aparecido revistas especializadas e incluso hay programas televisivos que tienen a este movimiento como tópico principal. El término, como sabrán, proviene del vocablo anglosajón Independent – independiente en español- y se vincula con el lema “hazlo tu mismo”, el cual puede utilizarse en diversas manifestaciones artísticas y culturales. En la música, que es el tema que nos atañe, se refiere a aquellos músicos, bandas o grupos, como gusten llamarles, que no tienen un contrato con un sello discográfico o que crean ellos mismos el suyo, así como su producción, y su difusión, y que el sonido que presentan está fuera de todo convencionalismo musical o de alguna influencia, aunque esto último sería negarle al mundo de la música una de sus etapas y dimensiones.
Renegaba arriba, que no terminaba por comprender, por qué está tan en boga y por qué muchos músicos que se inscriben en este movimiento piensan que es algo de este tiempo, o que ellos puedan quizá hasta llegar a ser pioneros de este fenómeno, si la producción musical independiente proviene o surgió, mejor dicho, en la década de los 20´s en Estados Unidos, cuando las grandes compañías conocidas como Majors sufrieron la aparición de pequeños sellos discográficos que se especializaron en una música negra o de raza, como se le conocía al blues y jazz, pero que pronto fueron absorbidas por la aparición de más compañías musicales de gran presupuesto. Así, el movimiento de la música independiente permanece un tanto oculto en el transcurrir del siglo XX, pero aparece nuevamente con fuerza en las postrimerías de la década de los 80´s, cuando al término se le relaciona con grupos de música Pop o Rock que presentaban una propuesta variopinta de todas las influencias musicales que habían recogido desde sus inicios.
Las multinacionales y algunos medios, como una forma de cooptar este movimiento que cada vez crece más, han manejado el término Indie como un género más de la música, pero es un concepto amplio, que no tiene un sonido definido, y como lo mencioné ya, se refiere a la alternativa que buscan los músicos para llegar al éxito musical y económico si firmar con un sello discográfico que no respeta tal vez su capacidad creativa, de igual forma se auto producen y se auto difunden.
El término ha cobrado bastante fuerza, que hoy en día podemos escuchar grandes bandas que se encuentran inmersos en este tipo de corriente que quizá ignoremos que así han llegado al éxito, bandas como The Killers, la cual incluye en su nuevo material una canción titulada “Glamorous indie rock and roll”¸ igualmente podemos encontrar a Blur, Franz Ferdinand, The Strokes, Weezer, Radiohead, Interpol, Muse y The Kooks, entre otros. Todas las bandas mencionadas provienen del extranjero, sin embargo algo que me da gusto es que también en México ha adquirido mucha fuerza esta alternativa para muchas bandas que comienzan, y han surgido propuestas bastante interesantes a la vez que su manera de difundirse.
Hay un dato en un librito nuevo de Rodrigo Farías Bárcenas titulado El nuevo rock en México, Alternativas para armar tu banda, el cual tuve el honor de presentar en compañía de dos buenos amigos, que nos dice que solamente en la capital mexicana hay cerca de 20 000 jóvenes haciendo música independiente, y para explicar las principales causas de esta tendencia, se argumenta que tiene que ver con la crisis que desde hace algunos años padece las grandes compañías disqueras transnacionales, es decir las majors.
Y tal vez esto me responda la pregunta con la cual renegaba, sí, donde cuestionaba a qué se debía el auge. Y se podría resumir en cuatro palabras: antes-no-había-piratería. ¿A qué viene esta respuesta? Pues que debido a la baja de ventas de discos originales, gracias a que se encuentran piratas o que se descargan por internet incluso antes de que se presenten, las majors han reducido su presupuesto para contratar bandas jóvenes y recién llegadas, y optan por contratar sólo a quienes garanticen una ganancia inmediata mediante la música fácil y comercial. Es por esto que las nuevas agrupaciones musicales toman la vía de la auto producción para mantenerse y de igual forma no alteran la manera de hacer su música para beneficio de otros.
Ya decía que en México se ha acrecentado este fenómeno, continua el nacimiento imparable de bandas con propuestas diferentes tanto musical como comercialmente, me viene a la mente bandas como Porter o Austin Tv por mencionar algunas, que aparte de crear sus propios sellos discográficos y una música diferente, la manera de difundirse es a través de su propia marca de ropa, principalmente de playeras.
Hay una empresa discográfica un poco ya más grande que otras, llamada Noiselab, que se ha caracterizado por respetar la creatividad de las bandas que han alcanzado el éxito como es el caso de Zoé. Elaboraría una lista extensa si nombrará tanta banda musical que está emergiendo a la luz mediante la producción independiente, pero me conformaré con nombrarles y recomendarles a la vez algunas que en particular me han agradado mucho como son Chiquita violenta, El IMS (Instituto Mexicano del Sonido) y Sidharta, además, claro está, de los arriba mencionados.
Seguiremos escuchando este término con el paso del tiempo seguramente, pero en estos momentos debemos estar concientes de que es el presente y el futuro de la música y tal vez su principal característica, la independencia.