lunes, 18 de marzo de 2013

Entre historias y palabras: fotografía sobre literatura

Escribir con la luz

Carlos Alberto Navarrete

Pertenece al cada vez ya más raro grupo de los fotógrafos cultos, literarios. Y asiste todos los días a la puesta en escena de la obra que significa la vida. Pero no únicamente  como un espectador de la estirpe de la mancha que confunde la literatura con la vida, sino como un cazador de instantes que busca atrapar la esencia literaria que encarnan las situaciones más cotidianas a través de un relámpago, un parpadeo.
Fernando Nogueira Pessoa aseguró que la literatura como todo arte es la demostración de que la vida por sí misma no basta. Esto lo sabe bien Alejandro Ortega Neri, quien ha podido a partir de la luz encontrar la otra parte, el complemento de la vida.
La biografía de un fotógrafo como la de un escritor está conformada por la historia de su estilo. Las 18 imágenes aquí expuestas son la comprobación de ello. Sugieren más de una trama debido a la experiencia desarrollada por el ojo que acechó el momento preciso para empezar a narrar. Escribir con la luz.
            Así como los libros clásicos que no cesan de hablar, de acuerdo a lo que escribiera Calvino, pareciera que estas fotografías buscan alcanzar un nivel de plurisignificación propio del leguaje literario.
            El receptor puede encontrar no sólo alusiones evidentes al océano mar o a la lectura; o a la horda de desconocidos que diariamente se cruzan por las calles de una ciudad invisible sin siquiera mirarse. Las historias retratadas están en condiciones de ser leídas como el texto abierto que son.
            Un prototipo de detective digno de Raymond Chandler que bien podría pasar también por un exorcista. ¡Neri, aquí!, nos advierte una de las imágenes yendo más allá de sí misma, pues funge como una especie de meta fotografía que desvela a aquel que se esconde detrás de las 18 tramas.  
            Faltan unos cuantos días para el 21 de diciembre. Seguramente las historias seguirán después de esta fecha marcada por algunos como apocalíptica. Sin embargo, nunca está de más invocar a Vila-Matas, quien asegura que la literatura puede salvar al hombre, hasta en lo imposible.
  





"Entre historias y palabras"


  "Son los libros las vacaciones más baratas que podemos pagar" 
Charlaine Harris 


"Era asquerosamente culto, su biblioteca ya rebasaba los volúmenes, pero los libros no le habían dado la inteligencia para vivir. Al contrario, se refugiaba en ellos porque sabía que su vida era un derrumbe filmado en cámara lenta"
Enrique Serna 


"Siempre imagine que el paraíso sería un tipo de biblioteca" 
Jorge Luis Borges


"Solo, en medio de la playa Bartleboom miraba. Descalzo, con los pantalones remangados para no mojarlos...ahí acaba el mar" 
Alessandro Baricco 


"Esperando a Robert Capa" 


"La máquina de Paco"


"En la plaza hay un murete donde los viejos miran pasar la juventud: el hombre está sentado en fila con ellos...los deseos ya son recuerdos"
Italo Calvino 


"Lo que bien se aprende, Macho, nunca se olvida, y menos a alguien como usted, vamos a bailar mi rey"
Armando Ramírez 


"-Cian, ¿acaso recuerdas nuestro pacto de jamás decirnos cursilerías?
-Claro, ¿acaso piensas romperlo justo ahora?
-Espero que no sea así, pero debo decirte que me gustas por guarra, amor.
Nos besamos"
Juan Hernández Luna 


"PIT II"


"Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y temores, aunque el hilo de su discurrir sea secreto, sus normas absurdas, sus perspectivas engañosas, y cada cosa esconda otra"
Italo Calvino 


"En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen"
Italo Calvino


"Tributo a Lichi"


"No importa, ya nada importa, asegura Leonora, que ha volado lejos"
Elena Poniatowska


"La novela policíaca" 


"Los libros no se hicieron para servir de adorno, sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos"
Harriet Beecher Stowe


"Entre historias y palabras" 

No hay comentarios: