jueves, 29 de noviembre de 2007

Celebremos al aprendiz de brujo

Un día como hoy pero de 1946 nació en Santiago de los Baños, Cuba, unos de mis poetas y cantautores predilectos, Silvio Rodríguez. Para celebrarlo les dejo aquí solamente unas de mis canciones favoritas.





EMILIA
(Emilia fue su "primer y único amor" y le escribió esta canción, después no sé qué le haría pero parte de la de Ojalá esta dedicada tambien para ella, se ha de estar retorciendo la inche vieja jeje)


Emilia, tus ruinas las leí con buena voz,
tienen puertas como tú.
Qué ridículas mis cartas,
qué ridículas las sombras de mis sueños.
Qué bien te recuerdo llorando.

Emilia, has ido junto con cada canción,
escondida en un baúl
como un signo inevitable,
y hay anécdotas tirándome del ceño.
Qué bien te recuerdo llorando

Qué dirá tu instinto cuando sienta esta canción
y qué dirás tú, que te acercas
a la máxima distancia entre nosotros.
Quién conoce que un soldado moribundo te cantaba,
que hubo olores de una selva,
que había cisnes,
que llovía.
Vallejo así nos descubrió,
Byron estaba en su lugar.
Todo pasaba con nosotros.
Emilia, qué horriblemente hermoso era aquel tiempo.

Emilia, qué pasa,
cuál resaca nos llevó al silencio a recordar.
Algún viento nos ha dado
y en sus puntas
discutimos con la muerte:
Que no te sorprenda llorando, Emilia.
(1969)


PLAYA GIRÓN
("Playa Girón" se llamaba el barco donde Silvio viajó por unos meses y donde escribió las llamadas canciones del mar, de donde salió esta. Se la dedico al Miguelón que siempre en las peñas la pide)


Compañeros poetas,
tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía,
quisiera preguntar
- me urge-
¿qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer la canción de este barco
sin que se haga sentimental, fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras como
Flota cubana de pesca y Playa Giron?

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas polinotales
y audaces canciones, quisiera preguntar
-me urge-
¿qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez, hombres y solamente
hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el Playa Girón?

Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad, quisiera preguntar
-me urge tanto-
¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?

¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del Playa Girón.
(1969)



JUDITH
(Judith era una gringa pintora y guapa que conoció Silvio en Cuba, le compuso esta canción bastante chida y que me acompañó de regreso en mi viaje de Cd. Juárez después de una decpción amorosa ja ja)

No puedo dejarte de ver
arañando el silencio con tus ojos,
tratando de decir algo que las palabras
nunca hubieran dicho mejor.
Aquella mirada era el resumen
de la noche posada en tus ojos,
con su lluvia, su viento y tu miedo al mar
de aquel sueño que te conté.

No puedo dejarte de ver
describiendo una estrella descubierta por mí
en tu erótica constelación, que no cabe
en los mapas del cielo.
Tu mano, dibujando en el aire,
era capaz de ponerle color
al espacio vacío, que se llenaba
con la luz de la estrella brillante.

Cuida bien tus estrellas mujer,
cuida bien tus estrellas.

No puedo dejar de decir
que hay idiomas perfectos por descubrir
y que son olvidados frecuentemente
en el tedio del tiempo. Y que hay que buscarlos,
porque los barcos y las piedras
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente,
sin palabras o esquemas.

No puedo dejar de decir
que esta triste canción a tu lado oscurece,
que quizá este sea el último misterio
que mirarán tus ojos nacer de mis manos.
Pues es tarde quizás para mí
y Caín me ha marcado sobre la frente.
Pero quiero alertarte de un gran peligro
y quisiera encenderte esta frase en la mente:

Cuida bien tus estrellas mujer,
cuida bien tus estrellas
y que nunca las pierdas.
(1969)



PROPOSICIONES
(A lo largo de su carrera artística, Silvio ha retomado casi siempre el erotismo en sus letras, esta es una típica canción con esta temática y me quedo con la frase que dice "propongo días distintos a los días para seguir amando este momento")


Propongo un alto, un privilegio ciego,
un voto de confianza para hacer el amor.
Propongo un sismo en la valoración,
un día, con la verdad, ir donde haya que ir.
Y que las noches no sean detenidas
y que ni un parque se salve de la plaga:
que no envejezca un lecho en soledades,
que ni una sábana se quede sin historia,
ni un solo cuerpo fuera del precipicio:
que ni un guerrero se quede sin su gloria.

Propongo ver en los antepasados,
hechos a duras penas,
rotos por sus viejas mentiras.
Propongo un grito en nombre de los gritos
ahora que se inauguran las fechas de la acción.
Propongo el ruido de cuerpos a la gente,
propongo guerra sin tregua a las iglesias,
propongo un hombre de altar, enmudecido
sobre la arena caliente de este tiempo.
Propongo días distintos a los días
para seguir amando este momento.
(1970)


QUIEN FUERA

(Quien fuera se la escribió a una larga gira por el país de Chile, la compuso y la musicalizó en el cuarto de su hotel para agradecer todo lo que había vivido en esos días. La estreno en el último concierto y esta es mi preferida)

Estoy buscando una palabra,
en el umbral de tus misterios.
Quien fuera Aliba ba.
Quien fuera el mítico Sinbad.
Quien fuera un poderoso sortilegio.
Quien fuera encantador

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
Quien fuera Jack Custo.
Quien fuera Nemo el capitán.
Quien fuera el batiscafo de tu abismo.
Quien fuera explorador.

Corazón, corazón oscuro.
Corazón, corazón con muros.
Corazón que se esconde,
corazón que hasta dónde,
Corazón, corazón en fuga
herido de dudas de amor.

Estoy buscando melodías,
para tener cómo llamarte.
Quien fuera ruiseñor.
Quien fuera Lennon y Mcrtney
Sindo Garay, Violeta o Chicobuarque.
Quien fuera tu trovador.
(1990)


TU IMAGEN

(Tu imagen, me trae buenos recuerdos, siempre me ha acompañado de fondo en momentos especiales. Rcuerdo cuando un trovador cubano, que no era Silvio, nos la cantó a mi entonces pareja y a mí en una peña espectacular en Morelia y otro me la complació una noche en Guanajuato antes de que el cielo se cayera)


Tu imagen me llegó a las seis menos diez,
y no pude dormir ni un instante después.
Te confundías con mi sábana,
te me enredabas en la sien.

Lucías tan real, que casi fue feliz,
pero a las seis y diez, me comprendí sin ti.
Eran mis solitarias sábanas,
y una habitual mañana gris.

Y tú, eras mi viento más no a favor.
Eras mi barca en el pedregal.
Eras mi puerta sin tirador.
Eras mi beso buscando hogar.

Y tú, eras un parto de antigüedad.
Maña de un diablo despertador.
Eras espuma de soledad.
Carne con yagas de desamor.
Y así fuiste la otra mitad,
de amanecer, que no alumbró jamás.
(1998)

1 comentario:

Miguel A D dijo...

ey mi rola. tenía timepo sin escucharla

Gracias mi estimadísimo mazacote