Hoy a medio día el director de la Fototeca Nacional Juan Carlos Valdéz dictó una conferencia en el vestíbulo del congreso del estado titulada "La fotografía histórica y su importancia para los pueblos". Proyectó una gran cantidad de imágenes en una pantalla, casi todas fotografías antiguas por ahi de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero no sé si este señor le llama "fotografía histórica" a este tipo de imágenes, solamente antiguas o de inclitos personajes revolucionarios, porque para mí la la "fotografía histórica" sería toda, ya que su producción está inmersa en el tiempo y por lo tanto en la historia, pero este no es el caso que me ocupa, en fin la conferencia versó en gran parte de cómo se deben cuidar las fotografías: el clima apropiado, que tipo de guantes usar, como limpiarlas en caso de ensuciarlas con los dedos grasosos y qué tipo de químicos utilizar para esta misma empresa.
Al finalizar surgió una pregunta que decía que cuánto tiempo de vida le daba a la fotografía tradicional y todos los procesos tradicionales tambien. El tipo éste contestó que existirían para siempre pero que con el paso del tiempo se harían más selectas, incluso hasta utilizo el término "elitista".
No sé si esto suceda, es una cosa que a veces me preocupaba y que incluso hasta me sentía un poco mal al llevar mis rollos a revelar. Ahora todo mundo tiene digital hasta en los celulares, y producen fotos sin dificultades, sin problemas de apertura del diafragma o de la velocidad y todo eso. Sin embargo creo que muchos no han tenido el privilegio de oler el aroma de los químicos que inunda el cuarto oscuro, de encarretar un rollo a oscuras, de medir la temperatura del revelador con los dedos y calcular al ¡ay se va! la cantidad del figador y mucho menos y quizá la catarsis en el mundo de la fotografía análoga, el ver aparecer la imagen en un papel en blanco mientras una luz roja ilumina el lugar.
Quizá tenga razón Juan Carlos Valdéz al decir que se hará más selectiva este tipo de fotografía, quizá si desaparescan los cuartos oscuros y sólo existan los particulares improvisados en los baños de las casas, pero este tipo de fotografía no será tan alterable como la digital, que si bien podemos decir que gracias a ella se ha democratizado un poco más este arte, pero aquellos que lo aprecien continuarán optando por la tradicional y por el cuarto oscuro tan siquiera para tener un momento íntimo con la pareja, o ¿ustedes que opinan?
1 comentario:
varias cosas:
1.- ¿qué es figador?
¿qué es desaparescan?
2.- La fotografía siempre ha sido selecta o "elitista", la democratización de la fotografía no se traduce de inmediato en arte. mira, la fotografía así como la conocemos, de todos con cámaras en los celulares, en las palm, cámaras ultra delgadas etcétera, sólo es reflejo de clase media y lo es, porque según los que saben nos sirve para demostrar nuestra capacidad adquisitiva: Mi viaje a perú, el carro de mi novio, la iglesia del pueblo de mi padre etcétera, es más una idea de aval que de producción artística.
Las cámaras digitales que sólo sirven para eso, como las del celular o las que no dan posibilidad de diafragma ni obturador, son las que suplen a las 110, que igual pasaban por cuarto oscuro.
Pero eso lo tomaremos como fotografía de recuerdo, y bueno.... mil cosas más pero ya me dio hueva escribir.
Y no, nunca va a desaparecer la análoga, y la digital abrirá otras dimensiones. Ya sabes, historia.
Y hablando de eso ¿qué pasó pues con la exposición?
Publicar un comentario